Hiruma y el americano de Okinawa (1)

Primera parte

karate2
Practicante de Shotokai.
Hay situaciones en la práctica del karate que suponen un cambio de mentalidad.  Corría el año 1972 y Atsuo Hiruma nos daba clase en el Club Lasalle San Rafael sito en la calle Fernando el Católico de Madrid. Un día Hiruma nos dijo en su semi español-japonés del momento: Durante unos días va a venir a entrenar con nosotros un americano. Veréis, es muy bueno,
ha entrenado en Okinawa varios años, hace el karate de forma muy suave y en su escuela no practican kumite. Es además muy humilde y educado, aunque es cinturón negro se pone uno blanco. En aquella epoca todavía practicábamos el Shotokai antiguo, no el nuevo estilo de suavidad y fluidez del maestro Egami. Recuerdo que de forma algo despectiva por mi parte comenté a un compañero de entrenamiento que si el americano hacía el karate suave, y no hacía kumite, mejor que se dedicara al ballet. Cuando apareció, con sus 1.90 m de estatura, delgado, fibroso y efectivamente educadísimo y respetuoso, me pareció muy bien técnicamente aunque con movimientos muy cortos y suaves según mi opinión. Pensé que no podría tener mucha potencia.

Al final de la clase, Hiruma nos pusó a hacer ippon kumite. Me tocó con él. Primero él de tori con oi tsuki y yo de uke con gedan barai. Yo, con mi orgullo de cinturón azul de la época me puse a la tarea esperando lo que siempre me había ocurrido: parar el oi tsuki con mayor o menor dolor de mis muñecas-antebrazos.

Cual fue mi sorpresa cuando en el primer oi tsuki que me lanzó no conseguí apartar ni un milímetro su brazo. Así varias veces. Fue una desgradable sorpresa para mí. En un momento determinado, eché una mirada de desesperación y ayuda a Hiruma y éste me dijó lacónicamente: Tú así no puedes. Mejor esquiva. No comento que ocurrió cuando yo hice de tori. Se lo puede uno imaginar.

Bien, esta experiencia me sirvió de mucho. Lo, digo porque al año siguiente Hiruma después de un stage en Japón nos trajo el nuevo estilo fluido y suave del Shotokai del maestro Egami. Más suave que el de nuestro amigo, el excelente karateka americano. Posiblemente no hubiera creido en el nuevo estilo si no hubiera tenido la experiencia que he comentado. Si alguién que hacía el karate de forma más suave que yo me demostró su potencia y energía, ¿por qué no iba yo a creer en un estilo más suave que el del americano?

Nota. La segunda parte aquí.

9 opiniones en “Hiruma y el americano de Okinawa (1)”

  1. Una experiencia similar la tuve yo con el maestro Higasio Toshiaki, la diferencia era que no media un metro noventa y pesaba menos que yo, aún así me dio un gedan barai y mi brazo cayó dormido y desconectado.

    1. Ciertamene Toshiaki era al menos en aquella época muy delgado, pero hacía Shotokai supersuave y purísimo. Nunca hice ippon con él y no pude comprobar tu desagradable pero útil experiencia. Espero que todavía no tengas el brazo dormido jeje.

  2. Todavía recuerdo cuando Higasio Toshiaki llegó a España. En un entrenamiento del gimnasio Fujiyama presencié un combate entre Igasio y un cinturón negro (Juan Alba) que fue impresionante. La fluidez contra la dureza y no puedo decir quien fue el vencedor pero ambos dos recibieron impactos impresionantes.
    Estoy de acuerdo que la forma de entrenar de Igasio era suave, fluida, elegante y sobre todo efectiva. Pero sobre todas estas cualidades había una que sobresalía, era un gran compañero y una gran persona.

    1. Ese combate yo no lo vi, pero me lo contó Juan en los mismos términos que tú. Efectivamemse Higasio Toshiaki era una gran persona, compañero y excelente shotokaika. Añado un par de fotos en la que aparezco con Higashio entrenando en el Fujiyama.

      toshiaki_fujiyama

      toshiaki_fujiyama

  3. Yo fui alumno de Toshiaki Igashio , del primer club Tenshinkan . Lo que yo aprendí era un gran arte, aunque no lo entendíamos mucho su español pero lo que nos transmitía era , luchar y esforzarte al máximo para perfeccionar ese arte , por eso digo gracias maestro por haberte conocido

  4. Buenas tardes.
    Soy practicante de shotokai, y siempre he entrenado de manera suave y fluida. No conocia la vertiente “dura” que hablais que haciais antes de que hiruma volviese de su estancia en Japon. Podrias contar mas cosas sobre esa rama anterior a la de ahora. Me siento intrigado.
    Un saludo!

    1. Hola Carlos, bienvenido.
      Es lógico que la mayoría de los practicantes del karate de Egami no conozca la versión antigua. Yo empecé a practicar Shotokai con el maestro Hiruma en Mayo de 1970. En aquella época era practicamente lo mismo que Shotokan, quizás nosotros con las posturas más bajas. Como ya he comentado, unos dos años después, cambió radicalmente en todos sus conceptos. Todo ello, debido a las conclusiones del trabajo del grupo Rakutenkai que dirigía Hiroyuki Aoki el más célebre alumno de Egami. Aquí te dejo un link que tal vez te interese:
      https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=691512844278088&id=584109555018418
      Un saludo.

  5. Gracias por el aporte Fernando, pero sigo algo perdido. Entiendo con tu respuesta, que Hiruma empezo haciendo un karate “duro”, del tipo de Yoshitaka, ya que Egami entreno con el, y mas tarde, Aoki fue quien desarrollo (en la rutenkai) el shitokai actual, no? (Sin entrar en los nuevos cambios tecnicos que esta desarrollando Hiruma actualmente).
    Por otro lado, siempre he oido que Hiruma era muy muy bueno tecnicamente, pero no encuentro ningun video suyo de joven entrenando ( hay de Miyamoto, Murakmi, etc) pero de él no. Sabrias donde puedo conseguir algun fragmento?
    Y para terminar, tengo muchas dudas aun que preguntar y no se si este es el mejor medio para ello, te parece que hablemos por privado, o si lo crees conveniente seguimos por aqui, por mi no hay problema.
    Muchas gracias de nuevo.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *